jueves, 4 de agosto de 2016

“Promoción de la salud, en hombres de 20 a 59 años”

Fomentar la cultura del autocuidado de la Salud en la población masculina de 20 a 59 años consiste en capacitarla para ejercer un mayor control sobre los determinantes de su salud y así mejorar ésta, coadyuva los esfuerzos invertidos para afrontar enfermedades trasmisibles y no trasmisibles.
La prevención es la mejor estrategia para garantizar el derecho a la salud por lo tanto se tiene el deber de realizar las acciones de acuerdo  a su grupo de  edad y hacer el registro correspondiente de las mismas según la Institución.
En caso de detectar algún signo o síntoma de alarma, referir al paciente con el médico de primer nivel para valoración y atención oportuna. En cada consulta personal deberá: recibir y saludar amablemente al paciente, presentarse por su nombre y preguntarle cual es el motivo por el que acude al servicio. Solicite la Cartilla Nacional de Salud y verifique qué acciones le corresponden. Invite a participar en las sesiones educativas y en los grupos de ayuda mutua que se organicen en la Unidad de Salud. Cuando sea necesario, refiera al paciente a otros servicios o niveles de atención y asegúrese  de que reciba una cita para su atención posterior. Anote las acciones realizadas en la cartilla y en los formatos de registro de la Institución y aplique vacunas correspondientes.
Promover a través de la información, orientación y consejería es también nuestra labor para propiciar el ejercicio de una sexualidad responsable, protegida y segura bajo un marco de respeto a sus derechos sexuales y reproductivos. La consejería debe ser impartida por cualquiera de los integrantes del personal de salud que haya recibido capacitación específica. Requiere de material didáctico de apoyo como: trípticos, rotafolio, muestrario de métodos anticonceptivos y el consentimiento informado.
Los principios básicos son: respeto, voluntad, veracidad, confidencialidad, privacidad e imparcialidad. En la última fase del proceso de consejería que es el consentimiento informado permitirá la satisfacción de los usuarios, reducción de los casos de arrepentimiento y la obtención de la firma de autorización en caso de optar por un método permanente con la seguridad de que el aceptante ha entendido la información.
En la promoción y otorgamiento de métodos anticonceptivos se pretende orientar al hombre para que disfrute de una vida sexual satisfactoria, saludable y sin riesgos, así como postergar la llegada del primer hijo y mantener el espacio entre uno y/o suprimir la fecundidad cuando la paternidad esté satisfecha, mediante la utilización de los servicios de planificación familiar y anticoncepción.
En la dotación de primera vez de preservativo o condón las instrucciones deberán referirse a: como colocarse el condón, recordar que el pene debe retirarse de la vagina antes de perder la erección para que el semen eyaculado no se salga del condón, que debe usarse uno nuevo para cada relación sexual, si nota que se rompe acudir con el médico para que valore la prescripción de la anticoncepción poscoito, informe también que el condón protege contra enfermedades de transmisión sexual y que su uso puede provocar reacciones alérgicas. El uso regular y correcto de este método le confiere una efectividad de hasta el 86%.
La vasectomía es un método definitivo que consiste en cortar un fragmento de los conductos por donde pasan los espermatozoides, lo que impide su paso, en contadas ocasiones llega a fallar porque los extremos de los conductos que se cortan pueden llegar a recanalizarse. Brinda una protección anticonceptiva mayor a 99%.
El artículo cuarto de la Constitución política Mexicana establece como derechos sexuales y reproductivos los siguientes:
  • El varón y la mujer son iguales ante la ley, ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
  • Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario